¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAPEL ECÓLOGICO Y EL PAPEL RECICLADO?

El término papel ecológico designa a aquellos que se han elaborado mediante un proceso que reduce el impacto medioambiental. Un papel ecológico lo será según el uso de recursos naturales y energía, emisiones al aire, agua y suelo, eliminación de residuos, y se constata según una serie de certificaciones internacionales, siendo los más reconocidos de la industria las FSC, SFI y PEFC.

Los papeles ecológicos también se clasifican en función de cómo se ha obtenido la blancura del papel: si han sido blanqueados por oxígeno o sus derivados. Con las siglas TCF se identifican a los totalmente libres de cloro.

Este proceso es menos contaminante que los que emplean cloro como medio para obtener el color blanco del papel. Existe otra gama denominada ECF (Libres de Cloro Elemental) que indica que el papel no ha sido blanqueado con cloro elemental sino con dióxido de cloro.

Un tercer factor muy importante es que estos papeles se hacen con pulpa de madera o algodón que ha sido plantado, renovado y mantenido racionalmente para el uso industrial. Es decir, son árboles que de otra manera no existirían. Son forestaciones plantadas por el hombre con un objetivo industrial: no se talan bosques naturales y por lo tanto no se atenta cotra el sistema ecológico.

El papel reciclado, en cambio, puede ser ecológico o todo lo contrario, puesto que reciclando papeles usados se pueden tomar dos vías, un procedimiento ecológico, tal como describimos arriba, o un procedimiento irresponsable, en el que se usa cloro, se vierten efluentes peligrosos al medio ambiente, etc. El papel reciclado utiliza como materia prima fibras recuperadas de papel o cartón, puede fabricarse con papel de post-consumo (papel usado) o de pre consumo (recortes de papel blanco de imprentas y editoriales), variando los diferentes porcentajes de fibras vírgenes y de fibras de papel usado.

La fibra de papel reciclado es más débil que la virgen, por ello, hay que evitar las posiciones radicales y la predilección de un tipo de papel sobre otro. Lo importante es que, venga de donde venga la fibra, esta haya pasado por un proceso de verificación y control de calidad.

En conclusión: Un papel ecológico no es reciclado, si se ha obtenido sin utilizar fibras recuperadas. Y a su vez un papel reciclado, puede ser anti-ecológico si por ejemplo utiliza un proceso que genere ciertos residuos contaminantes. El menos nocivo es aquel que cuenta con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que también en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente, un manejo sostenible de los recursos forestales; y han sido cuidadosos los procesos y manufactura del papel en aspectos específicos como el blanqueamiento, el uso de químicos, las emisiones de carbón y el gasto de energía. Es importante entonces, que estén garantizados 1) el proceso industrial y 2) que todas las fibras utilizadas procedan de maderas controladas o de reciclaje posconsumo (PCW).

Todos los papeles de ADOCE cumplen con los procesos industriales cuidadosos del medio ambiente y sus fibras provienen de fuentes sustentables, pero  algunos contienen más fibras recicladas. Estos son:

EVERGREEN / ENVIRONMET: 30% de fibras recicladas post consumo y todo el proceso – incluido el packaging- es adecuado ambientalmente, se producen a través de energía renovable con materias primas sustentables . Su producción es libre de cloro y su gestión forestal es responsable y responsable en el uso de los recursos forestales.

QUEST: 100% reciclado fibras post consumo, no destintado y libre de ácido.

SUNDANCE: reciclado fibras post consumo. Libre de ácido. ECF (totalmente libre de cloro). Libre de ácido.

BALSA LEAF: 30% reciclado fibras post consumo y libre de ácido.

CRUSHED LEAF: 50% reciclados y libre de ácido.

CONFETTI : 100% reciclado, libre de cloro elemental (ECF) y libre de ácido.

EAMES : son ecológicos, utilizan energía renovable para producirlos y más del %30 de sus fibras son recicladas de tipo post-consumo.

GAINSBOROUGH:  30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.

HOWARD LINEN: 30% reciclado de fibra post-consumo, libre de cloro elemental y libre de ácido.

-
http://www.adoce.comventas@adoce.com y vam@adoce.com – tel. (011) 4303-0955 y 4303-0954
Irala 1549– C1164ACI – Ciudad de Buenos Aires

About these ads

1 comentario

Archivado bajo brightwater rib, crushed leaf, environment, evergreen, GAINSBOROUGH, howard linen, Neenah Paper, sundance

Una respuesta a “¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAPEL ECÓLOGICO Y EL PAPEL RECICLADO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s